«Historias del Mediterráneo III». Un ciclo de entrevistas científicas para conocer cómo será el Mediterráneo del próximo siglo.

«¿Conocemos qué efectos tendrá el cambio climático sobre el Mediterráneo? ¿Qué responsabilidad ética tienen los científicos para lograr la conservación y la rentabilidad futura de nuestros recursos marinos? ¿Cuáles son los métodos y herramientas que tienen los investigadores para predecir el futuro de nuestros mares?»

Para responder a estas preguntas, del 9 al 23 de febrero, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CSIC en las Illes Balears (UCC+i) y CaixaForum Palma te invitan a sumergirte en un mar de conocimiento a través de las historias de ciencia que nos contarán investigadores de organizaciones científicas de referencia internacional en el estudio del Mediterráneo: el Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB).  Este ciclo cuenta ademas con la colaboración del Programa Medclic: el Mediterráneo a un clic. 

Capitaneados por la comunicadora Rosa Campomar y con la ayuda de objetos e instrumental científico, estos nautas contemporáneos nos descubrirán los posibles efectos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos. Juntos reflexionaremos sobre la importancia de realizar una investigación responsable y comprometida desde el punto de vista de la ética ambiental para asegurar un Mediterráneo sano para las futuras generaciones.

9 de febrero

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS CIENTÍFICOS PARA CONSERVAR EL MEDITERRÁNEO? ÉTICA E INVESTIGACIÓN

Dr. JOAN GRIMALT. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Director del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA- CSIC)

“El mar Mediterráneo tiene una circulación que permite su limpieza de forma natural. Por esta razón sus aguas se mantienen limpias y cristalinas. No obstante el Mediterráneo tiene la mayor cantidad de especies marinas perjudicadas por compuestos organoclorados y mercurio, problema que se agrava al afectar a toda la cadena trófica. ¿Qué podemos hacer los científicos para mejorar la calidad de sus aguas? “

Joan Grimalt es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, director del Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA- CSIC) y del Centro de Investigación y Desarrollo (CID-CSIC, desde el 2012). Su carrera científica se ha orientado al estudio de los compuestos orgánicos naturales y antropogénicos como indicadores del cambio climático y del estado de salud de los ecosistemas y organismos (incluidos los humanos). Ha publicado unos 650 artículos científicos, la mayoría en revistas internacionales que han sido citados unas 18.000 veces (H índice = 65) . Ha dirigido 45 tesis doctorales y ha participado en unos 100 proyectos de investigación  de los que  ha coordinado 36, además de colaborar en la resolución de accidentes ambientales graves, identificación de problemas ambientales y estudio del cambio climático y global.

16 de febrero

EL MEDITERRÁNEO DEL PRÓXIMO SIGLO Y LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Dr. DAMIÀ GOMIS. Catedrático de Universidad en el área de física de la Tierra de la Universidad de las Illes Balears (UIB), investigador adscrito al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

«¿Cómo será el mar Mediterráneo en el próximo siglo? ¿Qué efectos tendrá el cambio climático en sus aguas? ¿Cómo influirá esto en las playas, puertos y ecosistemas costeros de las Islas Baleares? Los últimos estudios apuntan a que en el año 2100 la temperatura de sus aguas será entre 2 y 3.5ºC más alta que la actual y que el nivel del mar estará entre 50 y 80 cm más alto que a día de hoy. El investigador Damià Gomis explicará cómo se realizan estas proyecciones que estudian las variaciones en la salinidad y en el oleaje, así como los procesos físicos que provocan los cambios previstos. Conocer estos cambios y poder adelantarse a su aparición es esencial para hacer frente al cambio climático, información especialmente relevante en un entorno insular como es el caso de las Illes Balears»

Damià Gomis es doctor en física especializado en Oceanografía Física, investigador principal del grupo de investigación de Nivel del Mar y Clima. Durante la última década ha centrado su investigación en dos líneas: la dinámica marina del Océano Antártico y, la más importante, la variabilidad climática marina a largo plazo sobre todo en cuanto al nivel del mar. En estos momentos su grupo de investigación trabaja en los impactos del cambio climático sobre puertos, playas, hábitats costeros y pesquerías, en colaboración con otros equipos.

23 de febrero

DE LA PALETA DE SOROLLA AL GRANULÓMETRO LÁSER: PRESENTE Y FUTURO DE LAS PLAYAS DEL MEDITERRÁNEO.

Dr. LLUÍS GÓMEZ-PUJOL. Investigador del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB).

“En este coloquio se abordará el papel de las playas dentro del sistema costero desde una perspectiva integral, desde sus funciones de protección, las ecológicas o incluso las de ocio o su papel como recurso turístico. Se hará énfasis en las características que son particulares de las playas de Baleares. Aun así será obligada la referencia a las herramientas y tecnologías para profundizar en el conocimiento de las playas, así como el papel de la ciencia y la tecnología al servicio de su conservación, especialmente en referencia a las prácticas de gestión actual y los escenarios de futuro ligados al cambio global.”

Lluís Gómez-Pujol es doctor en geografía física y especialista en geomorfología litoral. Sus intereses científicos se han centrado en entender las relaciones entre el oleaje y el transporte de sedimento a las playas así como en la dinámica erosiva de las costas rocosas. Todo ello explorando con una atención especial el papel que juegan especies y ecosistemas marinos en la dinámica de las playas o la destrucción-protección de los acantilados. Desde 2011 trabaja en la ICTS SOCIB y es responsable de la  Infraestructura de monitorización de playas (Beach Monitoring Facility)

RESERVA TUS ENTRADAS 

PROGRAMA

Menú