Víctor Vilarrasa Riaño, investigador del IMEDEA (CSIC-UIB).

La Academia Joven de España incorpora al investigador del CSIC Víctor Vilarrasa

  • Vilarrasa integra un grupo de 13 jóvenes nombrados entre 185 candidatos.

La Academia Joven de España, institución que representa y da voz a los científicos jóvenes españoles que realizan su actividad tanto en España como en el extranjero, ha seleccionado a 13 nuevos académicos entre 185 candidatos. Entre los nuevos miembros, Víctor Vilarrasa Riaño, investigador en el IMEDEA (CSIC-UIB) adscrito al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), ha sido nombrado Académico de Número.

El investigador en el IMEDEA (CSIC-UIB) adscrito al IDAEA, Vilarrasa, ha entrado a formar parte de la Academia Joven de España tras un proceso de selección altamente competitivo liderado por un comité internacional independiente formado por investigadores de gran prestigio. Su trayectoria científica y su trabajo al frente del proyecto GEo-REST (predictinG EaRthquakES induced by fluid injecTion), financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC-Starting Grant), en el que se desarrollan metodologías para predecir y mitigar la sismicidad inducida por la inyección de fluidos en el subsuelo asociada a energías renovables y emisiones negativas de CO2—tecnologías que capturan el CO2 de la atmósfera y lo almacenan en otro lugar—, le han valido el reconocimiento como Académico de Número en la Academia Joven de España.

Esta institución se fundó en 2019 por siete investigadores españoles miembros de la Academia Joven Global con el objetivo de promover la ciencia como opción profesional entre la juventud, promocionar la capacitación científica, apoyar el intercambio y servir de foro y plataforma para los jóvenes investigadores españoles. Ahora, se unen a esta meta 13 nuevos Académicos que cubren diferentes ámbitos del conocimiento incluyendo historia, informática, química, biología, ciencia de materiales, veterinaria, bioingeniería y psicología. La edad promedio de los nuevos Académicos es de 39 años y entre ellos hay tres investigadores españoles que se encuentran trabajando fuera de nuestras fronteras.

Los nuevos Académicos de Número de la Academia Joven de España son: Cristina Blanco Sío-López, Verónica Bolón Canedo, Jesús Campos Manzano, Rubén Darío Costa Riquelme, Ana María Díez Pascual, Fernando López Gallego, María Martínez Valladares, María Moros Caballero, Idoia Murga Castro, Jonatan Ruiz Ruiz, Samuel Sánchez Ordoñez, Antonio Verdejo García y Víctor Vilarrasa Riaño. En total, los 13 nuevos miembros de la Academia Joven de España son autores de más de 1.000 artículos científicos y entre ellos se encuentran seis receptores de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC-Starting Grant y Consolidator), incluyendo a Vilarrasa, el último galardonado con el Premio Princesa de Girona y varios investigadores del Programa Ramón y Cajal.

Anualmente, se incorporarán 10 nuevos Académicos hasta completar el número de 50, que es el máximo que permiten los Estatutos, ya que el nombramiento es válido durante 5 años.

Menú