La investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB) Ananda Pascual, integra el Comité de Ética del CSIC

La investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB) Ananda Pascual, integra el Comité de Ética del CSIC

Ananda Pascual, investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB) experta en oceanografía física, ha sido nombrada miembro del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta participación supone “una oportunidad para contribuir a los esfuerzos del CSIC por garantizar la integridad y ética en la investigación”, destaca la investigadora.

Este comité está presidido por el biotecnólogo y genetista Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y tiene como vicepresidenta a la investigadora Carme Torras, matemática experta en inteligencia artificial y robótica del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI-CSIC-UPC) de Barcelona.

El Comité es un órgano consultivo que asesora a la Presidencia y al Consejo Rector del CSIC, con la misión de velar por la integridad científica y la ética en la investigación. Además, está habilitado para la evaluación de proyectos de experimentación animal y sus funciones comprenden emitir informes y formular recomendaciones sobre los principios éticos y deontológicos relativos a la actividad investigadora.

La composición del Comité es heterogénea e interdisciplinar, estando constituido por una pluralidad de miembros, algunos de ellos ajenos al CSIC, y con formación académica muy diversa (medicina, filosofía, biología, química, física, recursos naturales, etc.). Sus miembros son los investigadores Antonio Almagro, Carmen Ascaso, Carmen Ayuso, María José Camarasa, José Vicente García Ramos, Rodolfo Gutiérrez Palacios, José Javier Lucas, Yolanda Sanz y Víctor Velasco, además de Ananda Pascual, investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB).

Pascual es Doctora (2003) en Ciencias Físicas por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Posteriormente (2003–2005) realizó un postdoctorado con un contrato Europeo Marie-Curie en Toulouse (Francia) y desde el año 2005 trabaja en el IMEDEA (CSIC-UIB), primero como investigadora Ramón y Cajal y desde 2008 como Científica Titular del CSIC. Su trabajo se centra en la oceanografía física y la dinámica de procesos de meso y sub mesoescala oceánicos, como los eddies o remolinos marinos. Investiga los procesos oceánicos físicos mediante la combinación de datos de sensores remotos, simulaciones numéricas y datos in situ multiplataforma. Desde 2017 es la jefa del Departamento de Oceanografía y Cambio Global del Instituto.

Además de su participación en el Comité de Ética del CSIC, Pascual copreside el Comité Científico y Técnico Asesor del Servicio Marino Copernicus de la Comisión Europea, es miembro del Panel Editorial de los Informes sobre el Estado del Océano (Ocean State Report) y recientemente ha coordinado el Capítulo Blanco Océano de Desafíos Científicos de las Temáticas Estratégicas del CSIC.

Menú