El IFISC y el IMEDEA (CSIC-UIB) participan en el informe del CSIC que resume el conocimiento científico sobre la COVID-19

El IFISC y el IMEDEA (CSIC-UIB) participan en el informe del CSIC que resume el conocimiento científico sobre la COVID-19

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publica un informe que resume el conocimiento científico sobre la COVID-19 y los proyectos de investigación en marcha. Este documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC. Entre los cuales, se incluye el trabajo desarrollado por los Centros mixtos del CSIC en las Illes Balears: El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos – IFISC (CSIC-UIB) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados – IMEDEA (CSIC-UIB).

El informe ‘Una visión global de la pandemia covid-19: qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC’ resume los resultados científicos más relevantes sobre la pandemia COVID-19, causada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, a nivel nacional. Este documento recoge el esfuerzo del CSIC para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo, para reducir el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad, canalizado desde la Plataforma Salud Global. La plataforma ha movilizado y coordina a más de 300 grupos de investigación de más de 90 centros del CSIC, en seis grupos de trabajo temáticos, que tratan de cubrir con un enfoque interdisciplinar todos los aspectos de la pandemia: Prevención, Enfermedad, Contención y Diagnóstico, Tratamiento y Vacunas, Impacto social, y Comunicación.

Este informe, elaborado desde la Plataforma Salud Global del CSIC, presenta por una parte el conocimiento actual a nivel global sobre la pandemia, basado en las publicaciones e informes científicos y técnicos publicados hasta el momento, y en paralelo los proyectos de investigación en desarrollo por los grupos de investigación del CSIC. Como parte de los mismos, incluye el proyecto Distancia-COVID, coordinado por el investigador del IFISC (CSIC-UIB) José Javier Ramasco, que forma parte de un esfuerzo multidisciplinar que utiliza la computación y las técnicas de ciencia de datos para comprender mejor cómo afectan los cambios de movilidad y de comportamiento social, debido a los distintos grados de confinamiento, al proceso de propagación de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en España.

El documento también incluye el trabajo en el que ha participado la investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB) Iris Hendriks, que aborda la transmisión del virus en aguas residuales y lodos, ligando aspectos sanitarios con estudios de carácter medioambiental. Los científicos han trabajado en el desarrollo de un sistema de alerta temprana de SARS-CoV-2 mediante la detección de material genético del virus en las aguas de entrada de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), ya que, según los investigadores, el material genético que se expulsa mediante las heces y la orina puede ser un indicador muy útil del nivel de propagación del virus entre la población. El grupo de Investigación del Cambio Global del IMEDEA al que pertenece Hendriks, ha trabajado anteriormente en la retención de nutrientes y partículas que vierten las EDARs y su influencia en las praderas de fanerógamas marinas. Ahora, centran sus esfuerzos en reorientar parte de su investigación para aplicar sus conocimientos a la mejora de la gestión de esta pandemia.

Además de estos proyectos, y gracias al apoyo a través de convocatorias y donaciones directas de entidades públicas y privadas, y también de particulares, el CSIC ha puesto en marcha otros más de 80 proyectos y acciones de investigación, que abarcan desde el estudio del genoma del virus, la genética de los pacientes, su respuesta inmune, la gravedad de la infección, hasta el desarrollo de antivirales, vacunas, sistemas de diagnóstico, de monitorización, de protección, de desinfección, etc.

Los autores del informe señalan que una parte importante de los contenidos del mismo se tendrán que ir actualizando de acuerdo con los cambios que se produzcan en el conocimiento sobre la pandemia y su evolución.

Menú