El nuevo Informe sobre el Estado de los Océanos confirma aumentos récord en la temperatura del mar

El nuevo Informe sobre el Estado de los Océanos confirma aumentos récord en la temperatura del mar

El calentamiento global está impulsando un aumento sin precedentes de la temperatura del mar, según el último Informe sobre el Estado de los Océanos del Servicio Marino de Copernicus. En el mar Mediterráneo, esta tendencia de aumento de la temperatura del mar es de 0,0037 °C al año, más del doble de la media global de 0,0014 °C al año.

Recientemente, se ha publicado la cuarta edición del Informe sobre el Estado de los Océanos del Servicio Marino de Copernicus (Ocean State Report), que revela una tendencia general a nivel mundial del calentamiento de la superficie del océano entre 1993 y 2018, con uno de los mayores aumentos en el océano Ártico. Según el Informe, los mares europeos experimentaron temperaturas récord en 2018, un fenómeno que los investigadores atribuyen a condiciones climáticas extremas, como una ola de calor marina que duró varios meses. Este trabajo ha sido elaborado por 140 científicos de más de 30 instituciones, entre los que se incluyen los investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados – IMEDEA (CSIC-UIB), Alejandro Orfila, Joaquín Tintoré (director de la ICTS SOCIB) e Ismael Hernández Carrasco, como coautores del Informe, y Ananda Pascual, como única editora-revisora española del mismo.

Además del incremento de la temperatura del mar desde 1993, el Informe también identifica otras tensiones importantes en los mares y océanos del mundo debido al cambio climático, incluida la acidificación causada por la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, el aumento del nivel del mar, la pérdida de oxígeno y el retroceso del hielo marino. Por ello, los autores han pedido una mejor supervisión para proporcionar mejores datos y conocimientos, que ayuden a los países a avanzar hacia el uso sostenible de los mares y océanos, que son una fuente esencial de alimentos, energía y otros recursos. “Más que nunca se requiere una monitorización, evaluación y difusión a largo plazo, completo y sistemático del océano, para asegurar una gestión sostenible del océano basada en la ciencia para el beneficio social”, según los autores.

Los datos de este informe provienen del Servicio Marino Copernicus (CMEMS, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, que ofrece regularmente información que puede ser utilizada como referencia, acerca del estado físico, variabilidad y dinámica de mares y de ecosistemas marinos; y pretende ser un documento de referencia para las comunidades científicas y empresariales oceánicas, así como para las personas con capacidad de decisión y el público en general. “La sociedad humana siempre ha dependido de los mares. No lograr un buen estado ambiental para nuestros mares y océanos no es una opción”, han recalcado sus autores.

El Informe es un suplemento de la revista científica Journal of Operational Oceanography y se encuentra disponible para su descarga gratuita (en inglés) en el siguiente enlace: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/1755876X.2020.1785097. También puede consultarse un resumen accesible del mismo vía: https://marine.copernicus.eu/wp-content/uploads/2020/06/OSR4_Summary_WEB_SinglePages.pdf.

Menú