Jornada sobre ciencia ciudadana y conservación marina en Balears

Jornada sobre ciencia ciudadana y conservación marina en Balears

  • MITECO presenta los avances del programa de ciencia ciudadana marina en alianza con la iniciativa Observadores del Mar del CSIC.

El pasado viernes 16 de octubre, el Museu Es Baluard (Palma, Mallorca) acogió la jornada “Con la mirada en el mar. Ciencia ciudadana y conservación marina” con el objetivo de visibilizar el rol de la ciencia ciudadana marina en la conservación del mar. Durante el evento, organizado por la Fundación Marilles con la colaboración de la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears y el Museo Marítimo de Mallorca, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) presentó los avances del programa de ciencia ciudadana marina en alianza con la iniciativa Observadores del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La jornada puede verse íntegramente online vía Youtube.

La Fundación Biodiversidad del MITECO mantiene una alianza con Observadores del Mar a través del proyecto LIFE INTEMARES que busca fortalecer la red de investigación integrada por la ciudadanía y la comunidad científica para contribuir a la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos, además de impulsar la ciencia ciudadana a través de sus convocatorias de ayudas. Observadores del Mar es un referente en ciencia ciudadana marina en la demarcación levantino-balear, y gracias al proyecto LIFE INTEMARES se ampliará a las demarcaciones marinas noratlántica, sudatlántica, canaria y del Estrecho y Alborán.

Según MITECO, gracias a esta colaboración ya se han desarrollado 14 proyectos científicos sobre especies y hábitats protegidos o impactos a la biodiversidad, como las basuras marinas o el calentamiento global, entre otros. Estos proyectos han estado dirigidos por más de 50 investigadores, con el foco puesto en el seguimiento del estado del mar y la generación de conocimiento para la gestión, con la implicación de la ciudadanía. Actualmente, la iniciativa cuenta con 2.796 observadores y 264 entidades diferentes, que han informado de 12.852 observaciones, datos relevantes en el ámbito marino, donde la ciencia ciudadana es incipiente. Además, esta iniciativa busca fortalecer la red de investigación integrada por la ciudadanía, la comunidad científica y otros actores locales clave, con el objetivo de que el conocimiento científico generado pueda transferirse a la gestión de los espacios marinos protegidos. Las actividades desarrolladas también contribuyen a la sensibilización sobre la conservación y el uso sostenible del océano.

Así, con el objetivo de fomentar la implicación de toda la comunidad, incluyendo sectores estratégicos, esta jornada contó con una amplia diversidad de perspectivas sobre la ciencia ciudadana marina en Baleares y sus retos. El director del proyecto LIFE INTEMARES y subdirector de biodiversidad y cambio climático de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, participó vía telemática en el evento que contó también con la participación del conseller de Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, Miquel Mir, y representantes del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados – IMEDEA (CSIC-UIB), la Fundación Marilles, el Grup d’Estudis de la Natura-Grup Balear d’Ornitologia (GEN-GOB) y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Menú