El Comité de Ética del CSIC apela a la integridad de la investigación científica

El Comité de Ética del CSIC apela a la integridad de la investigación científica

El Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publica una Declaración sobre la COVID-19 para promover la reflexión ética entre el personal investigador del CSIC, el de cualquier otra institución científica y la sociedad en general frente a esta pandemia. En su Declaración, el Comité apela al valor de los principios éticos y de integridad que deben presidir cualquier investigación científica, con independencia de las urgencias sociales, económicas y políticas propias de estos difíciles momentos.

En el contexto de la pandemia causada por la COVID-19, el Comité de Ética del CSIC ha destacado el papel crucial de la ciencia en la lucha contra esta enfermedad. “Multitud de proyectos de investigación científica han surgido por doquier en respuesta a las diversas convocatorias de ayudas lanzadas desde las instituciones. En el CSIC, la Plataforma de Salud Global ha logrado recabar más de 12 millones de euros a partir de donaciones de empresas y ciudadanos, lo cual ha permitido financiar más de 60 proyectos de investigación sobre diversos aspectos de la COVID-19”, explica el Comité. Esta colaboración científica multidisciplinar, según el Comité, ha surgido espontáneamente y ha sido fomentada institucionalmente en respuesta al enorme reto que nos plantea esta pandemia.

Además, la Declaración del Comité de Ética del CSIC en relación a la pandemia COVID-19 señala la necesidad de cumplir responsablemente con un conjunto de leyes, normativas y recomendaciones, que son necesarias para garantizar la confianza de la sociedad en la ciencia y el pleno respeto hacia los investigadores. “No todo es posible. La ciencia también tiene límites que nunca deben rebasarse, definidos para preservar la salud y el bienestar de personas, animales y, en general, del medio ambiente. Los encargados de garantizar que todos los proyectos científicos COVID-19 se acometen con absoluto respeto a las normas y exigencias éticas, respetando los códigos nacionales e internacionales, son los Comités de Ética, que tienen la responsabilidad de validar las diversas propuestas presentadas de acuerdo con la legislación vigente y con el Código de Buenas Prácticas Científicas institucional”, señala el Comité.

En este sentido, el Comité resalta que, en esta pandemia COVID-19, “la ética sigue siendo más importante que nunca”. Es decir, que el desarrollo de tratamientos y vacunas eficaces debe ponderarse frente a los riesgos que toda investigación conlleva, con el debido respeto a los seres humanos, a los animales que puedan necesitarse y al entorno. “Nada justifica promover atajos, ni saltarse pasos en los procedimientos establecidos. El comportamiento íntegro y responsable, presidido por principios éticos, debe informar todas las etapas y dimensiones de la actividad científica (desde el planteamiento de la investigación hasta la difusión de resultados)”, dice el Comité. Así, hace un llamamiento a todo el personal investigador del CSIC, y en general al de cualquier otra institución científica, para que afronten con responsabilidad ética e integridad su trabajo, particularmente en todo lo relativo a esta pandemia COVID-19; destacando la necesidad de que exista una coordinación entre los distintos agentes del sistema científico para optimizar los recursos y aumentar la eficiencia de la investigación. “De esta crisis global sanitaria saldremos también de la mano de la ciencia. Pero no de cualquier manera”, concluye.

Menú